el rincón del curioso/Jorge G. Boró
Posicionamiento americano

Ha llegado el turno a los consultores inmobiliarios internacionales. La compra por parte de CB Richard Ellis de Insignia da lugar a un nuevo gigante internacional. Está visto que el negocio inmobiliario es, en la actualidad, uno de los que más intereses presenta a nivel mundial. La unión de estas dos compañías con base en Estados Unidos no hace más que demostrarlo. Otro hecho importante en el país americano relacionado con el sector es la buena marcha de las empresas inmobiliarias en los mercados bursátiles del país.
En un momento de incertidumbre mundial sobre si habrá o no guerra en Irak, los inversores estadounidenses encuentran en las inmobiliarias un buen valor refugio que genera buenos intereses a su capital, con unas empresas que aumentan progresivamente sus beneficios.
CB Richard Ellis aumenta con la compra de Insignia su posición de liderazgo en el negocio de la consultoría inmobiliaria mundial. Insignia es otra de las grandes compañías del sector y, recientemente, había desembarcado en España con la puesta en marcha de un importante operativo, y con la formación de un equipo procedente en su gran parte del área inmobiliaria de la antigua Arthur Andersen, con Mikel Echevarren al frente. Con la unión mundial habrá que ver cómo afecta a las dos compañías en España y quién será su principal responsable. Eduardo Fernández-Cuesta ha sido nombrado recientemente presidente de CB Richard Ellis en España y, si predominan los directivos de la parte compradora, lo normal es que continúe al frente de la compañía.
Mientras tanto, se espera una decisión por parte de la CNMV sobre la oferta de Caltagirone sobre Metrovacesa. A la espera de la resolución de esta OPA se encuentra Gesinar, que tiene el cartel de venta desde el pasado septiembre, pero sobre la que Joaquín Rivero no quiere tomar una decisión hasta no saber si sigue con el control de la inmobiliaria.